El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas sin Hogar, una fecha que tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a la población.
Por Daniela Alpide.- Las personas sin hogar es el fenómeno social de quiénes carecen de un lugar permanente para habitar y que se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en los puentes o temporalmente en albergues, normalmente a causa de sus lazos económicos, familiares y sociales.
Existe gran dificultad para contabilizar a la población en situación de calle, pues se encuentra muy dispersa y se mueven constantemente, por lo que no hay un lugar fijo donde puedan encontrarse, lo que deja ver las dificultades metodológicas que implica esta estadística.
Sin embargo actualmente se desconoce cuántas personas sin hogar hay, pero gracias los datos más recientes elaborados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimaron que en México había 14 millones de personas en esta condición. Aunque las carencias en vivienda no sólo se ven en la falta de acceso a ella, sino en las condiciones en las que muchas familias viven, por ejemplo, 15.9 millones de personas habitan un hogar con piso de tierra, techos de lámina, cartón o incluso de palma.
Por si fuera poco, 24.9 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica, entre otros, y 538 mil familias viven en hacinamiento.
Estás personas llegan a tener grandes problemas de salud por su alimentación, higiene o enfermedades que no pueden tratarse por carecer de dinero para medicamentos o acudir al médico. Lo que también les afecta son las adicciones como el alcoholismo o sustancias que ingieren, ya que les llegan a ocasionar problemas de salud mental.
Para disminuir esta situación existen instalaciones que reúnen a grupos de familias que se organizan para construir las casas, buscan donativos para comprar materiales, medicamentos o comida para brindarlas a estas personas y también organizan brigadas de diversas composiciones para reducir el tiempo de construcción de sus hogares. Sin embargo, no es ayuda suficiente pues existen muchos casos de este fenómeno en nuestro país.
Fuente: Habitatmexico.org