CR Comunicación

¿SABÍAS QUE HERNÁN CORTÉS ESTUVO EN TEXCOCO?

El papel desempeñado por Texcoco durante la conquista española de México fue de mucha importancia.

La actitud de los texcocanos ante los invasores europeos no fue uniforme, unos lucharon al lado de Cuauhtémoc y otros apoyaron a Cortés.

cortes1

Después de diversos acontecimientos, a finales de diciembre de 1520, Cortés salió de Tlaxcala rumbo a Texcoco, donde planeaba establecer su cuartel y ensamblar los bergantines para botarlos al lago. El 29 de diciembre llegó a Coatepec, entonces dependiente de Texcoco. La noche de ese día Ixtlilxóchitl, señorío Acolhua de Texcoco, se presentó en Coatepec para entrevistarse con Cortés y confirmarle su lealtad, le regaló una cadena de oro en señal de amistad.

Al día siguiente siete señores dependientes de Texcoco se presentaron ante Cortés y le dijeron en nombre de su señor Cocoyoatzin que lo esperaban en paz y le obsequiaron una bandera de oro en señal de amistad, Cortés aceptó el regalo pero no se confió.

El 31 de diciembre los castellanos llegaron a Texcoco y fueron bien recibidos aunque las calles se veían solas. Los alojaron en el gran palacio de Nezahualpilli. Cuando se dieron cuenta de que mucha gente huía hacia México y entre ellos Coanacochtzin, Cortés se enojó y permitió el saqueo de la ciudad, la quema de edificios y captura de niños y mujeres.

cortes2

Por lo mismo durante tres días ningún texcocano se acercó a los españoles para darles alimento, después los señores de Huexotla y Coatlinchan y uno de Chalco llegaron hasta Cortés para pedirle perdón de la oposición que le habían hecho y ofrecerle lealtad, éste al fin los perdonó y los contó entre los suyos.

Desde ese momento Cortés estableció su centro de operaciones en Texcoco, comenzó a preparar su ataque a Tenochtitlán y a repeler las agresiones mexicas. Miles de hombres de los lugares próximos dirigidos por Ixtlilxóchitl, cavaron por órdenes de Cortés un canal de 12 pies de profundidad y 12 de anchura desde la ciudad hasta el lago, 3 km más o menos, para botar los bergantines.

El 28 de abril de 1521 se echaron al agua doce embarcaciones de fondo plano con velas y remos, con capacidad para 25 o 30 hombres. La nave capitana medía unos 20 metros y las otras más o menos 17. Cada una llevaba en la proa un pequeño cañón.

cortes3

La botadura de los bergantines se celebró con salvas de cañón y una misa, llevada a cabo por el fraile Olmedo a la orilla del lago. Entre la turba inmensa de guerreros, aliados que Cortés había reunido, estában los texcocanos a cuya cabeza se encontraba Ixtlilxóchitl, quien abría de sobresalir en la lucha.

El 1 de junio se izaron las velas de las embarcaciones y salió de Texcoco la expedición guerrera. Cerca de 80 días duró el asedio a Tenochtitlán. La lealtad de Ixtlilxóchitl lo llevó al extremo de aprehender a su propio hermano Coanacochtzin, que había luchado al lado de Cuauhtémoc. ¹

cortes4
El puerto de los bergantines es un pilar que señala el lugar donde tradicionalmente se cree que se botaron los barcos que llevaron al ejercito español hacia Tenochtitlán el 28 de abril de 1521, lo que derivaría en la conquista del imperio azteca.
1. Rodolfo Pulido Acuña, Texcoco, Monografía Municipal, México, Instituto Mexiquense de Cultura, 2001, pp. 103-104.