CR Comunicación

La dolorosa historia detrás del Día Internacional de la Mujer

Todas las mujeres se unen el 8 de marzo para conmemorar esta fecha tan importante y esta es la historia que dio origen al 8M.

El 8 de marzo se ha convertido en la jornada en que las mujeres toman las calles de México y el mundo para alzar la voz. Entre sus demandas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, están poner fin a la violencia de género, justicia ante los feminicidios y pedir equidad en torno a las condiciones laborales, educativas y sociales. 

Razón por la cual, las colectivas feministas realizan convocatorias por medio de las redes sociales para que las mujeres salgan y protesten por las condiciones adversas que padecen ante el patriarcado. En los últimos años, canciones, performances y otras creaciones han dejado huella en la humanidad, que ya reflexiona sobre las circunstancias de vida que tienen las féminas.

El origen del Día Internacional de la Mujer tiene fechas relevantes, ya que ha sido el producto de una lucha feminista constante y firme desde el siglo XIX hasta la fecha. La Organización de las Naciones Unidas conmemoró esta fecha por primera vez desde 1975, aunque lo proclamó dos años después en su Asamblea General. Las raíces para instaurarlo estuvo en las manifestaciones de las mujeres que exigían el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad con el hombre. 

El movimiento feminista surgió como un reclamo. Era 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott realizaron una convención en la cual reclamaban que no tenían derecho a hablar en contra de la esclavitud. Justo el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York organizaron una huelga para reclamar salarios justos y condiciones de trabajo dignas como un horario más cortos e impedir el trabajo infantil. Ese día sirvió como uno de los alicientes para que en esa fecha se conmemore el Día Internacional de la Mujer. 

La evolución de la fuerza femenina desembocó en el derecho al voto. Nueva Zelanda fue el primer país en el mundo que le dio ese derecho a las mujeres en 1893. Sin embargo, no fueron los únicos logros. La posibilidad de trabajar, ocupar cargos públicos y obtener un salario digno fueron conquistas que ya no volvieron a perder. 

Otra de las fechas más relevante en el movimiento feminista fue el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres perdieron la vida en ese incidente. A partir de esa tragedia, se colocaron normas de seguridad en los lugares de trabajo. 

En Europa, la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 2010, celebrada en Dinamarca decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con 100 mujeres presentes.

El Día Internacional de la Mujer ha cobrado relevancia en México, debido al clima de violencia de género y feminicidios. Los asesinatos de mujeres en 2021 sumaron a 1,004, mientras que se registraron 978 el año anterior. 

Las colectivas feministas han repudiado la falta de acción de los distintos niveles de gobierno para impedir este fenómeno que ha sido doloroso para México. Además, las integrantes de estas organizaciones utilizan su poder de convocatoria para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial.

“Es una situación desesperante, la de los feminicidios en México. Ya no sé que más tenga que pasar, porque todo lo que hemos pasado ha sido espantoso”, declaró la doctora en Derecho, abogada y activista Patricia Olamendi a la agencia EFE.

Fuente:  Mexico.as.com