CR Comunicación

Inauguran exposición “Espíritu indomable: el arte del Taekwondo” en Texcoco

Conoce la historia de esta disciplina en México y a sus representantes mexiquenses.

Con la inauguración de la exposición “Espíritu indomable: El arte del Taekwondo”, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) hace un recorrido por la historia de este deporte en México y en el Estado de México, así como de los representantes mexiquenses más destacados.

La Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, señaló que el CCMB tiene la función de promover cada vez más el deporte en la zona de Los Volcanes, cuyo primer paso fue la creación del Museo del Deporte Edoméx, iniciativa única en el estado y en el país, dedicado a reconocer a las y los deportistas mexiquenses.

Enfatizó que el hecho de tener una exposición enfocada al Taekwondo es relevante porque el Estado de México ha sido la entidad que más medallas ha dado al país en esta disciplina, pues de un total de 69 medallas de Juegos Olímpicos, el estado ha dado 17 preseas.  Agradeció la presencia de Ana Zulema Ibáñez, ganadora de la medalla de oro en Taekwondo, modalidad poomsae, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

También reconoció su esfuerzo y ejemplo para las niñas y niños, su voluntad de salir adelante y ofrecer lo mejor de ella para el Estado de México y para el país. Finalmente, adelantó que cada dos meses se hará una muestra museográfica dedicada a diferentes disciplinas deportivas, incluso se ha propuesto una exposición referente al primer mundial de futbol que se llevó a cabo en México en 1970, calificado por los especialistas como uno de los mejores a lo largo de la historia.

En la exposición, el público puede adentrarse al mundo del Taekwondo por medio de explicaciones de las técnicas y objetos propios de este deporte, como el dobook (uniforme), petos, cintas y su significado, material de entrenamiento, tenis, domi, así como medallas y copas de campeonatos mundiales y de justas olímpicas y panamericanas de deportistas como Óscar Mendiola, Ana Zulema Ibáñez y Fátima Gabriela Vargas Garduño.