CR Comunicación

HUAMANTLA, LA MAGIA DE UN PUEBLO LLENO DE TRADICIONES EN TLAXCALA

Este Pueblo Mágico de Tlaxcala te sorprenderá con sus tradiciones otomíes y sus fiestas que pintan de color las calles y edificios.

Huamantla se localiza a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, protegido por el volcán Malitzin. Al hablar de este Pueblo Mágico es inevitable no pensar en su colorida feria que año con año se celebra en honor de la Virgen de la Asunción, en las famosas “huamantladas” y en los tapetes de ores que cubren sus calles durante estas estas. Sin embargo, el poblado ofrece otros atractivos como antiguas haciendas pulqueras, tradiciones de herencia otomí y magníficos títeres.

El Códice de Huamantla (de contenido cartográco-histórico) es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora. Actualmente existen nueve fragmentos: siete se conservan en la Sala de Códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México y dos en Alemania, en la Staatsbibliothek zu Berlin.

De las piezas artesanales que encontrarás en Huamantla destacan las elaboradas en papel amate, obtenido de la corteza de un árbol con la técnica heredada de los otomíes. Los artesanos de Tlaxcala sobresalen en la alfarería, principalmente de barro rojo, y la elaboración de textiles. Lleva a casa una figura hecha de totomoztle u hoja de maíz, o bien una de las famosas máscaras de madera que usan los huehues durante el carnaval. Los encontrarás en las calles del centro.

Huamantla conserva la fisonomía de su sabor colonial. Sus fachadas sencillas con balcones y algunos edificios de estilo porrista afrancesado, dan cuenta de su historia. Entre las construcciones que sobresalen destaca El Templo y Ex Convento de San Luis Obispo, patrono del pueblo, construcción franciscana de mediados del siglo XVI. Se localiza frente a la Plaza Principal y a simple vista puede admirarse el nicho al centro con la imagen de San Antonio, rodeada por escudos de la orden franciscana y una ventana coral. En el interior sobresale el retablo mayor de estilo churrigueresco dedicado a la Virgen.

El Palacio Municipal, de estilo neoclásico, es un ejemplo de la antigua arquitectura que distingue a Huamantla: edificio de dos plantas, ambas de balcón corrido, delimitadas por cornisas. La sencillez de su puerta de acceso contrasta con lo profuso de su remate mixtilíneo, en el que se distingue el escudo nacional, un reloj y una pequeña campana. En su interior alberga los murales del artista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, una reproducción del Códice de Huamantla y una colección fotográfica.

Frente al Parque Juárez se localiza el Museo Nacional del Títere Roseta Arandaque, en sus ocho salas exhibe una excelente colección de títeres hechos por esta familia, otros provenientes de Alemania, España, Francia, Italia y otros más de la cultura hindú, paquistaní e indonesia. Además conoce las haciendas pulqueras de Soltepec, Tenexac y Casa Malinche, hermosos escenarios de historia con sorprendentes construcciones que evocan épocas de bonanza. Aquí se disfruta buena comida, pulque, divertidos paseos y hasta viajes en globos aerostáticos con la oportunidad de ver los cuatro volcanes.