CR Comunicación

¿EL SUÉTER DE MARILYN MONROE ERA DE CHICONCUAC?

A Marilyn Monroe aparentemente todo lo que llevaba puesto se le veía bien, y una serie de las últimas imágenes que le tomaron se han hecho míticas.

Este hermoso suéter de lana es notable y está hecho con una técnica milenaria de Chiconcuac o del pueblito Guadalupe Yancuictlalpan mejor conocido como Gualupita, ambos en el Estado de México.

Para 1962 Marilyn visita México y en ese mismo año realiza una sesión fotográfica con un suéter mexicano, que supuestamente ella se compró en el país durante una visita. La sensualidad en las imágenes hace rumorar que ella en una visita a Teotihuacán visitó el tianguis de Chiconcuac y adquirió el suéter por 130 pesos, otros que fue un regalo, mientras que otros más dicen que ella acudió a Gualupita para adquirirlo personalmente.

Según Juan Martínez Nava, uno de los mejores tejedores de la zona de Gualupita, el suéter de Monroe había sido diseñado por su hermana y compartió:

“En 1960, Kattie, una joven de Seattle, Estados Unidos, llegó a Gualupita como turista. Ella se encontraba en México en intercambio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La mujer se interesó por los suéteres producidos en el pueblo, pero le gustaron los diseños de una artesana llamada Rosario Martínez, se llevó varios a su país para comercializarlos, uno de los cuales regaló a Monroe. Juan Martínez señala que el diseño del suéter de Monroe es de su hermana, prueba de esto es que ella empezó a hacer en la década del 60 las hombreras más estrechas (como el que usa en la fotografía la actriz estadounidense), ya que en aquella época el resto de los artesanos hicieron hombreras gruesas por muchos años más”.

Los tintes y materiales de estos suéteres tardan en hervirse hasta 20 horas, la elección de la lana y la confección de los hilos es igualmente un arte; y los patrones, los diseños geométricos, son bellísimos. Un suéter de estos es comprar un pedazo del tiempo (milenios de técnica) y un producto duradero, original y de por sí hecho en un mito.

Fuentes: Masdemx.com, Eluniversal.com.mx

Salir de la versión móvil