CR Comunicación

EL ORO, UN PUEBLO MÁGICO DE AÑORANZA MINERA

Este pueblo mágico te cautivará con su arquitectura, plazas y rincones que evocan su antiguo esplendor minero.

El Oro está situado en los límites del Estado de México con Michoacán. Fundado en el siglo XVIII, el Oro creció de manera inesperada gracias a la fama de las minas como La Esperanza, El Consuelo o la Providencia. La fiebre del oro atrajo a personas de todo el mundo, en particular a las compañías inglesas, dándole al pueblo un carácter cosmopolita.

Sus construcciones reflejan todos los estilos europeos como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que brillan por su exquisita decoración y estilos art noveau y neoclásico; su pintoresca estación de trenes, inaugurada en 1889, y el Museo de la Minería, el cual preserva la maquinaria y la memoria fotográfica de este pueblo en sus años de esplendor.

Además, sus alrededores cubiertos por frondosos bosques de pino y cedro, ofrecen parajes ideales para el esparcimiento como la presa Brockman y el santuario de la mariposa monarca.

En tiempos prehispánicos, el Oro estuvo habitado por los mazahuas, quienes al ser conquistados en 1474 por Axayácatl fueron obligados a pagar tributos con maíz, frijol y telas. Con la llegada de los españoles se descubrieron las vetas de oro y plata de la región, que pronto acercaron a los jesuitas y algunos mineros que compraron terrenos para su explotación.

Sus minas de oro fino fueron consideradas las segundas más ricas del mundo, solamente comparadas con las de Transvaal, en África. Por decreto, el 13 de octubre de 1902, la población recibió la categoría de ciudad y denominación de El Oro de Hidalgo.

Su exigencia decorativa se refleja en su variada producción de utensilios y objetos decorativos, principalmente de ocoxal, hojas de pino finamente trabajadas para la elaboración de canastos y florero. También es común ver objetos de latón, orfebrería, cerámica de barro cocido, tejidos de lana y muebles de tipo colonial. Algo que no debes dejar de admirar son las esferas navideñas con diferentes formas y estilos. Estas bellas artesanías se pueden adquirir en el tianguis de los lunes en esta población, así como en el Centro Artesanal El Oro.