CR Comunicación

EL FESTIVAL DEL QUINTO SOL LLEGA A TEXCOCO

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) celebrará el Festival del Quinto Sol, del 15 al 21 de marzo

Se reunirán actividades que muestran la riqueza prehispánica del Estado de México durante el XXIX Festival del Quinto Sol, un evento cuyo propósito es preservar las costumbres y tradiciones, así como dar a conocer la riqueza cultural de las etnias indígenas y fortalecer el sentido de identidad entre los mexiquenses.

Un festival donde colabora el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Secretaría de Cultura federal. Durante la Festival del Quinto Sol en el CCMB, el programa contempla expresiones artísticas de las comunidades que tienen presencia en más de 90 municipios del territorio mexiquense: mazahuas, matlatzincas, otomíes, tlahuicas y nahuas, que celebrarán el equinoccio de primavera con ceremonias dedicadas a encender el Fuego Nuevo.

También la comunidad de San Luis Huexotla en Texcoco, será el sitio donde culminaran las actividades, debido a su importancia histórica y la zona arqueológica que destaca por su arquitectura y que permitirán tener un conocimiento más amplio de la cultura teotihuacana.

Las actividades iniciaron hoy martes 15 de marzo con la presentación del libro “Tepetlixpa: una biografía colectiva” de Mario Alberto Serrano Avelar. El jueves 17 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro- Sala de Conciertos Elisa Carrillo, se presenta “Nahualia” donde el público podrá disfrutar de un espectáculo de poesía prehispánica y música tradicional.

Mientras, el sábado 19 de marzo de 10:00 a 14:00 horas, toda la familia podrá participar en el taller de elaboración de instrumentos prehispánicos de aliento en el Área de Talleres y el taller “Decora y pinta tu glifo” a las 12:00 horas en el Museo. También la jornada de música tradicional “Viejas sonoridades renovadas: Yodoquinsi y Jadhex” de 16:00 a 19:00 horas en el Teatro al Aire Libre.

El domingo 20 de marzo de 10:00 a 14:00 en el Área de Talleres, el taller de elaboración de instrumentos prehispánicos de aliento y a las 16:00 horas la obra de teatro “Un lugar llamado Thoterifani”.

Para la clausura, el lunes 21 de marzo, el atrio de la Parroquia de San Luis Obispo Huexotla, será la sede de las actividades a partir de las 8:00 horas con la danza ritual del encendido del Fuego Nuevo y después una visita guiada en la zona arqueológica de Huexotla. Rescatando las tradiciones y buscando que los más pequeños participen, a las 10:00 horas se hará un temazcal para niños y a las 11:00 un temazcal general. De 11:00 a 14:00 horas habrá una muestra de juegos autóctonos, danza prehispánica y de 15:00 a 17:00 horas el taller de elaboración de instrumentos prehispánicos.

Culminando con la conferencia “Usos rituales y sociales del Temazcal” a las 16:00 horas y el concierto “In Xochitl In Cuicatl” del cantautor Francisco Natera. La dirección de la Parroquia de San Luis Obispo, es Calle Hidalgo s/n, Huexotla, C.P. 56251, en Texcoco, México.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, Esquina General Manuel González, C.P. 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, México.

Salir de la versión móvil