CR Comunicación

El barco fantasma ruso que se encuentra abandonado en playas de Veracruz

Una embarcación que se puso a flote por la extinta Unión Soviética fue abandonada en una playa de Alvarado. 

Desde noviembre del 2020, el buque Enchanted Capri, que en un tiempo estuvo a cargo de Rusia, encalló en la playa La Caba, cuando los fuertes vientos y la marejada lo arrastraron a la costa, en su travesía del puerto de Coatzacoalcos a Tampico, en donde sería desmantelado.

Desde entonces, cedió al clima marino y el saqueo por parte de algunas personas que desmantelaron algunas de sus partes, hasta convertirse en el esqueleto de un buque fantasma, que en cada atardecer se pierde en la bruma.

El Enchanted Capri es una embarcación tipo crucero con capacidad para 554 tripulantes, hasta hace unos meses prestaba servicio como buque hotel para plataformas petroleras en la Sonda de Campeche. Fue construido en el puerto de Abo Finlandia, con una medida de 156 metros de eslora, 22 de manga y un calado de 6.2 metros, de acuerdo con información de Marine Traffic.

La embarcación fue puesta a flote en 1975 con el nombre de Azerbaydzhan con bandera de la antigua URSS, para el 2003 fue arrendado por Demar Instaladora y Constructora en Campeche y para el 2006, ya con bandera mexicana, vendido a la misma empresa para prestar servicios en la zona de Ciudad del Carmen, Campeche. 

El el canal de Youtube Herrera Vlogs, de Mario Herrera, quien es generador de contenidos y explorador urbano, compartió una exploración que realizó a bordo de la embarcación que se encuentra a unos metros de la línea costera de la playa de Alvarado. 

En el interior del barco se pueden ver inscripciones en ruso en los compartimentos, algunas señaleticas antiguas y maquinaria que actualmente se encuentra en desuso. 

Algunos de los camarotes se encuentran intactos, mientras que otras áreas comunes como el gimnasio y parte del comedor se encuentra parcialmente inundado, lo mismo que el cuarto de maquinas.

Actualmente, la embarcación se encuentra en un proceso de desmantelamiento por parte de una empresa privada, sin embargo, por varios meses más podría ser visible para los visitantes que cada vez son más frecuentes en la zona, para apreciar el barco fantasma.