CR Comunicación

CONOCE TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO TEXCOCANO

Como habitantes de cualquier ciudad tenemos derechos y obligaciones. 

En Texcoco, son ciudadanos quienes radican dentro del territorio y como tal, cuentan con derechos y obligaciones que se deben garantizar y respetar, es por ello que de acuerdo al Bando de Gobierno Municipal de Texcoco 2017 te mostramos cuáles posees y los hagas valer.

Foto: Colors Remain©

Derechos como ciudadano de Texcoco. 

  1. Recibir servicios públicos en forma regular, uniforme y suficiente, sujetos a los reglamentos aplicables.
  2. Recibir atención oportuna y respetuosa de parte de los servidores públicos municipales.
  3. Recibir información pública de acuerdo a los lineamientos que las leyes y reglamentos en la materia establecen.
  4. Denunciar ante la Contraloría Municipal a los Servidores Públicos Municipales que no cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica, este Bando, los Reglamentos, Acuerdos de Cabildo y cualquier otra disposición que les corresponda acatar.
  5. Participar en los procesos que organicen las autoridades municipales, conforme a la convocatoria que al efecto acuerde y expida el Ayuntamiento.
  6. Presentar al Ayuntamiento proyectos o estudios para el mejoramiento del Municipio formalizando su petición por escrito y dirigido al Presidente Municipal o área administrativa, según sea el caso.
  7. Manifestarse pública y pacíficamente, sin afectar los derechos de terceros para tratar asuntos relacionados con la gestión municipal.
  8. Participar en el establecimiento de los planes y prioridades del Gobierno Municipal, conforme a los procedimientos que establezca el Ayuntamiento.
  9. Ser sujeto de los estímulos, premios y recompensas a que se hagan acreedores por las actividades relevantes desarrolladas dentro del Municipio.
  10. Las demás que prevea este Bando, Reglamentos, Acuerdos de Cabildo y otras disposiciones legales aplicables.
Foto: Colors Remain©

Obligaciones  como ciudadano de Texcoco. 

  1. Cumplir y respetar las leyes, el Bando, Reglamentos, Acuerdos de Cabildo y demás disposiciones normativas.
  2. Utilizar y en su caso conservar adecuadamente los servicios públicos municipales, la vía pública, parques, ríos, áreas verdes, áreas protegidas, unidades deportivas, centros sociales, panteones, edificios públicos, monumentos arqueológicos, entre otros.
  3. Contribuir para la Hacienda Municipal en las condiciones y formas que establezcan los ordenamientos aplicables en la materia.
  4. Respetar a las autoridades e instituciones municipales legalmente constituidas en el ejercicio de sus funciones, y no alterar el orden público o la paz social.
  5. Inscribirse en los padrones de la Tesorería Municipal y en los demás que establezcan las Dependencias Administrativas Municipales, de lo contrario se harán acreedores a lo previsto en el Código Financiero.
  6. Proporcionar con toda veracidad la información y datos que soliciten las Autoridades Municipales para efectos fiscales, estadísticos o propios de su competencia.
  7. Cumplir respetuosamente con las obligaciones cívicas.
  8. Cooperar y participar organizadamente, en caso de riesgo, siniestro o desastre, en beneficio de la población afectada a través del Sistema Municipal de Protección Civil.
  9. Colaborar con las autoridades municipales para el mejor desarrollo de los programas de Educación, Salud Pública, mejoramiento y conservación Ecológica o cualquier otro que se establezca en beneficio de la localidad.
  10. Formar parte de las brigadas de trabajo social en sus localidades.
  11. Participar en el diseño y ejecución de obras en beneficio colectivo, mediante las formas y mecanismos previstos por la Ley, este Bando, Reglamentos, Acuerdos de Cabildo y demás disposiciones aplicables.
  12. Mantener limpio el frente del inmueble o inmuebles de su propiedad o donde residan, además de pintar las fachadas de los mismos, acorde con la imagen urbana del Municipio. Así, como colocar en éstas el número oficial asignado por las autoridades municipales en un lugar visible, de conformidad con el Reglamento respectivo.
  13. Bardear, cercar o enmallar predios baldíos de su propiedad y mantenerlos limpios.
  14. Respetar banquetas, entradas de vehículos a fin de no obstruir el libre tránsito de peatones y vehículos.
  15. No utilizar las banquetas como estacionamiento de vehículos, motos, motonetas, bicicletas o cualquier otro medio que obstruya el libre tránsito de los peatones.
  16. Limpiar y recoger el escombro, los residuos sólidos y el material sobrante derivados de construcciones que estén bajo su responsabilidad.
  17. Evitar fugas, desperdicio de agua y abstenerse de instalar tomas clandestinas de agua y descargas de drenaje, dentro y fuera de sus domicilios, establecimientos comerciales y demás inmuebles.
  18. No arrojar residuos sólidos y líquidos en la vía pública, predios y sistemas de agua potable y drenaje, que provoquen la contaminación del suelo, la atmósfera y los mantos acuíferos del Municipio.
  19. No dejar abandonados objetos muebles en la vía pública.
  20. Respetar los lugares asignados a personas con capacidades diferentes, en la vía pública, estacionamientos, plazas comerciales, entre otros.
  21. Abstenerse de conducir cualquier tipo de vehículo automotor, bajo el influjo de bebidas alcohólicas, drogas o enervantes.
  22. Responsabilizarse de la tenencia de perros y gatos de su propiedad, identificarlos, vacunarlos contra la rabia, esterilizarlos, evitar que deambulen libremente en vía pública y agredan a las personas.
  23. Las demás que prevea la Ley Orgánica, este Bando y otras disposiciones legales aplicables.

Conociendo tus derechos y obligaciones podremos vivir armónicamente entre los habitantes de Texcoco.