CR Comunicación

Comida prehispánica en el mercado de Texcoco

En el mercado de San Antonio de Texcoco aún puedes encontrar alimentos prehispánicos con Doña Candelaria Venegas.

Al pensar en algo típico prehispánico es fácil imaginar alimentos muy antiguos y recetas en desuso, sin embargo en el mercado de San Antonio en Texcoco, Estado de México, aún podemos encontrar a una señora que trae alimentos de origen prehispánico y que fueron base alimenticia de los habitantes de esta región, estamos hablando del ahuautle, los acociles y pescaditos de laguna.

Acociles. Foto: Colors Remain©

Doña Candelaria Venegas vende sus productos en el pasaje San Antonio, al interior del mercado con el mismo nombre; los días lunes, martes, miércoles y domingo la podemos encontrar en su banquito ofreciendo a los marchantes los alimentos prehispánicos. Entre los cuales encontramos tortitas de ahuautle, así como el ahuautle en su forma original, el cual es la hueva del mosco que se deposita en plantas que crecen a la orilla de cualquier lago; los acociles, una especie de camarón de río muy pequeño con una longitud de 2 a 2.5cm; los pescaditos de laguna, que miden de 5 a 7cm de largo y son de color blanco; y carpa de laguna.

Doña Candelaria nos platica que estos alimentos se encontraban y los traía del Lago de Texcoco (en la época prehispánica la extensión del lago tenía más de 3300 km, por lo tanto era una fuente inagotable que proporcionaba alimento a todos los pueblos ribereños). Actualmente el Lago de Texcoco se encuentra casi seco y lamentablemente se han perdido estos alimentos, por lo que tiene que traerlos de la Laguna del Carmen, en Apan, Hidalgo.

Tortitas de Ahuautle. Foto: Colors Remain©
Pescaditos de laguna. Foto: Colors Remain©

Con más de 52 años ofreciendo estos alimentos, Doña Candelaria inició su comercio a la edad de 25 años y comenta que continuará hasta que su cuerpo aguante. Espera que la gente conozca estos alimentos, ya que son recetas que preparaban sus ancestros y es una tradición muy antigua. Así que te invitamos a consumir productos mexicanos y apoyar a nuestros comerciantes que cada día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias.

Salir de la versión móvil