CR Comunicación

Charro hasta los huesos, un deporte con el que se nace

El día 14 de septiembre se celebra el día del charro, deporte nacional de México y visitamos el lienzo charro Fiacro Bustamante en Papalotla, EDOMÉX. 

Por Sheynna Cornejo.- En marzo del 2011, la secretaría de cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y socios de la asociación Nacional de charros, iniciaron las gestiones para consolidar «la charrería, tradición encuestre en México» en la lista representativa del patrimonio nacional y material de la humanidad, de la Organización de la Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO).

La historia de la charrería de origina en el siglo XVI como resultado del establecimiento y auge de las haciendas ganaderas en el centro y norte de México, surgiendo la necesidad entre vaqueros de diversas fincas con el fin de reunirse para inventariar el ganado contribuyéndolo en un motivo de articulación social. Actualmente este deporte se practica en México a través de casi 2,000 eventos anuales con más de 1,000 asociaciones existentes desarrollándose y popularizándose en países como Estados Unidos en 13 Estados.

Un gran ejemplo de historia y tradición en la zona Texcoco es la familia Bustamante, ya que el Sr. Ramón Bustamante Alonso de 64 años de edad, socio de la asociación Fiacro Bustamante Colín A.C. de Papalotla y miembro de la Federación Mexicana de Charrería, nos cuenta que este deporte se ha popularizado por «la gente de dinero» que de igual manera ha hecho que sea más caro.

Su lienzo lleva el nombre de su padre y cada año como aniversario de su cumpleaños, el 28 de agosto realizan eventos charros. Una familia de amplia trayectoria y con reconocimientos nacionales que como todos los deporte lleva sus sacrificios y dentro de ellos es la mala fama que reciben los charros por ser «ojo alegres» pero eso sí siempre con el debido respeto.

El señor Ramón cuenta que como tradición es un deporte muy alegre en donde a diferencia de otros deportes, se cuida el animal caballa y vacuno, dado que para ellos, como para el personal que presta el ganado, es pérdida tanto animal como economía o el lastimar animales como una parte inhumana el que alguno de los animales salga lesionado.

Una tradición mexicana de años que consta de 9 suertes como así los llaman:

  1. Cala de caballos.
  2. Suerte de piales.
  3. Suerte de colas.
  4. Suerte de jineteo.
  5. Suerte de terna.
  6. Jineteada de yegua.
  7. Suerte de manganas a pie.
  8. Suerte de manganas a caballo.
  9. El paso de la muerte.

Como todos los deporte tiene sus riesgos y entre los más peligrosos es la amputación de dedos por la fuerza de las cuerdas y el filo del pelo en las colas de los vacunos. Tradición totalmente mexicana de años de trayectoria que merece su preservación y que justo el 14 de septiembre festejan «el día del charro». Felicidades a todos ellos.