CR Comunicación

ASÍ ES COMO SE FORMÓ CHAPINGO

El día 22 de febrero no sólo se celebra a los agrónomos de México, también se conmemora la fundación de la Universidad Autónoma Chapingo. 

Antes de nombrarse Universidad Autónoma Chapingo y ubicarse donde actualmente se encuentra, surgió la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y fue fundada de manera oficial el 22 de febrero de 1854 en el Convento de San Jacinto, CDMX.

En 1923 bajo la presidencia de Álvaro Obregón, se determina que la Hacienda de Chapingo, la que fuera propiedad del ex-presidente de México Manuel González, fuera la nueva sede de la Escuela Nacional de Agricultura, iniciando el 20 de noviembre de 1923 sus actividades. Durante el proceso de cambio se adopta el lema «Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre» y el pintor mexicano Diego Rivera (en 1924) comienza su obra muralista en la Capilla Riveriana llamada así en su honor, misma que concluyó en 1927.

En 1941 se realizaron cambios muy importantes en la política de admisión de la Escuela, pues para ingresar a la misma se exige como requisito la culminación de los estudios a nivel secundaria; de esta forma, se estableció la Preparatoria Agrícola de tres años y la Especialidad de cuatro años. El 22 de Febrero de 1959, se crea el Colegio de Posgraduados como parte de la Escuela Nacional de Agricultura, con los programas de las Maestrías en Genética, Edafología, Entomología y Acarología y Fitopatología.

En 1972, durante el sexenio de Luis Echeverría, se propone reestructurar el Plan Chapingo con el fin de fusionar la ENA y el Colegio de Posgraduados (los cuales hasta entonces habían trabajado por separado), para constituir la Universidad Agrícola Nacional. En 1973 se logra el establecimiento de la autodisciplina y en este mismo año se nombra como Director por primera vez y por voto universal de alumnos y profesores, al Dr. Fidel Márquez Sánchez. Bajo un movimiento que reivindicaba la autonomía, los órganos de gobierno democráticos y una educación vinculada a las causas populares, se presenta el “Proyecto UNRAM” y el “Proyecto Universidad Nacional Autónoma Chapingo (UNACh). Este último contemplaba entre otras cosas la autonomía universitaria, la existencia del nivel medio superior, servicios asistenciales para le alumnado y el ingreso de estudiantes de escasos recursos.

El proceso de pasar de escuela a universidad finaliza en 1978 con la creación del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo. Desde ese momento, todas las actividades y planteamientos políticos inherentes a la institución, se rigen mediante dicho documento. Desde aquel tiempo hasta la actualidad, la Universidad ha ampliado enormemente su oferta académica.

Desde su creación, la universidad ha experimentado un proceso de expansión en cuanto a las diferentes orientaciones de la agronomía, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Es así como se han creado las carreras de: Agroecología, Mecánica Agrícola, Estadística, Forestal Industrial, Forestal, Restauración Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Economía Agrícola, Planeación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables, Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales, Sistemas Pecuarios y Sistemas Agrícolas de Zonas Áridas. Dentro del propio seno universitario se han creado las Maestrías en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural, Sociología Rural, Producción Animal, Protección Vegetal, Ciencias Forestales, Desarrollo Rural Regional, Horticultura y los Doctorados en Ciencias en Economía Agrícola, y en Ciencias Agrarias.

Además, la Universidad organiza anualmente la Feria Nacional de la Cultura Rural, en la cual se realiza una amplia muestra artesanal, gastronómica y cultural de las distintas regiones rurales de México, con dedicatoria a una región cultural diferente cada año.

En el interior de la Universidad existen algunos atractivos culturales como la Rectoría, al interior de ésta se ubica la Capilla Riveriana, obra del famoso pintor mexicano Diego Rivera. Frente a esta fachada se encuentra la fuente de Las Circacianas. También se puede visitar El Partenón y el Museo Nacional de Agricultura. La Universidad Autónoma Chapingo cuenta con gran variedad de obras artísticas: esculturas, murales, portones aunado cuenta con la biblioteca especializada en agronomía más grande de Latinoamérica.