CR Comunicación

APRENDE CÓMO HACER UN DESODORANTE NATURAL

¿Sabes realmente qué contienen los productos de cosmética que usamos a diario?

Por un lado, muchos de los procesos de elaboración se realizan con un importante impacto sobre el medioambiente, por otro, la mayoría de los desodorantes utilizan el clorhidrato de aluminio, también llamado sales de aluminio, que tapa los poros de la piel, evitando que pueda respirar y cerrando el paso al sudor. Si bien muchos pensarían que esta es la función del desodorante, en verdad, nuestra piel necesita respirar y regular su temperatura.

Además, algunos estudios ya han comenzado a revelar un estrecho vínculo entre el uso de desodorantes “antitranspirantes” y el cáncer de mama en las mujeres. Frente a ello, puedes comenzar a optar por elegir productos que no contengan sales de aluminio o elaborar tus propios desodorantes caseros y naturales. Aquí les compartimos algunas recetas.

Receta 1. 

Mezclar 1/3 de taza de almidón de maíz; 1/3 de taza de bicarbonato de sodio; 10 gotas de aceite esencial de lavanda, eucalipto o árbol de té (todos antibacterianos); 10 gotas de aceite esencial de menta o madera de sándalo (antimicóticos); 3 cucharadas de aceite de coco; 2 cucharadas de aceite de vitamina E; en un recipiente hasta formar una pasta espesa. Colocarlo en un envase vacío de desodorante en barra o similar y aplicarlo a diario. Consejo: tener cuidado con la cantidad, no se recomienda que sea muy abundante.

Receta 2. 

Derretir a baño María 2 tazas de manteca de karité con 3 tazas de aceite de coco, hasta que se derritan por completo. Retirar del fuego y añadir 3 tazas de bicarbonato de sodio y 2 tazas de maicena. Mezclar bien y vertir aceites esenciales. Colocar en un recipiente de vidrio y dejar enfriar.

Receta 3. 

Derretir a baño María 1 cucharada y media de cera de abeja. Añadir 1/2 cucharada de manteca de cacao y, en el momento en que ambas estén derretidas, incorporar de a uno los aceites (1 cucharada de aceite de coco, 15 gotas de aceite de romero, 15 gotas de aceite de tomillo blanco, 25 gotas de aceite de lavanda, 3 gotas de aceite de ricino). Mezclar bien y colocar en un recipiente, dejar enfriar. Consejo: usarlo luego del baño de a pocas cantidades.

Receta 4. 

Poner a hervir 100 ml. de agua y, cuando empieza la ebullición, añadir 4 cucharadas de hojas secas de romero. Apagar el fuego y dejar reposar unos 10 minutos con la cacerola tapada. Añadir 20 ml. de alcohol de 90º, 10 gotas de extracto de hamamelis y 5 gotas de esencia de limón. Mezclar bien y envasar en un frasco de cristal.

Receta 5.

Rallar la cáscara de 3 limones y 3 naranjas y ponerlas a hervir en 1 litro de agua. Colar la preparación y dejar enfriar. Añadir 1 taza de sal marina y 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Mezclar bien y pasarlo a otro recipiente. Consejo: puedes usarlo para las axilas y otras partes del cuerpo o, incluso, como baño relajante.